sábado, 30 de abril de 2011

Factorización.


A las expresiones que multiplicadas entre si y que tienen como resultado un producto, se llaman factores o divisores de dicho producto.

Ejemplo:

5 * 2 = 10 , los factores o divisores de 10 son:  5 y 2

(5x) ( 2x) = 10 x^2, los factores o divisores de 10x^2 son: 5x ,  2x

(x + 2) ( x + 2 ) = x^2 + 4x + 4 , los factores o divisores de x^2 + 4x + 4 son: (x + 2)   ( x + 2 )

Prueba general de la factorización.

Con la finalidad de comprobar si dos o más factores dieron origen a un producto, se multiplican dichos factores entre si y su producto debe ser igual a la expresión que se factorizo.

Ejemplo:

a^2 + 2ab + b^2 = (a+b)(a+b) = a^2 + 2ab + b^2






domingo, 24 de abril de 2011

Problemas que implican ecuaciones de Primer grado con una incógnita

3.

Un empresario ha comprado doble número de Computadoras portátiles que de computadoras  fijas. Por cada portátil  pago $5,800 y por cada fija $14,500.00 Si el importe de la compra fue de $ 130,500.00¿Cuántas portátil compró y cuantas  fijas?

Si

x = número de computadoras fijas

Entonces

2x = número de computadoras portátil

Así que:

2x(5800) + 14500x = 130 500

11600x + 14500= 130500
26 100 x = 130500

x = 130500/26100

x = 5  Número de fijas
2x  = 10 Número de portátiles.

10(5800) + 5(14500) =130 500

58 000 + 72500 = 130 500

130500 = 130500

Respuesta : 10 computadoras portátiles, 5 computadoras fijas.








1.

Encontrar las edades de María y José, si ambas suman 124 años y María tiene 14 años menos que José.

Primera condición:

Edad de María + edad de José = 124 años
M+J = 124

Segunda condición:

 Edad de José - 14 = Edad de María

 J-14 = M

Si J = x

Entonces:
x-14= M

Ahora entonces.

Si

M+J = 124

Entonces:

x-14 + x =124

Resolvemos.

x- 14 + x = 124

2x -14 + 14 = 124 +14

2x = 138

2x/ 2 = 138/2

x = 69

Comprobamos.

 Segunda condición; María tiene 14 años menos que José.

Si

x = J   y J = x entonces  J= 69 años.

 Entonces


Edad de José - 14 = Edad de María

 J-14 = M 

69 - 14 = 55

55 = 55

Edad de María 55 años. 

Primera condición

Edad de María + edad de José = 124 años
M+J = 124 

Si:  J = 69 y M = 55

Entonces:

55 + 69 = 124

124 = 124 


Respuesta: edad de José 69 años, edad de María 55 años.

2.

Un negocio de mascotas compro 15 animales entre perros y gatos, cada perro costo $3000.00 y cada gato $1,500.00. Se hizo una inversión total de $30,000.00, ¿ Cuántos perros y cuántos gatos se han comprado? .

Si

x = número de perros, y  15 - x = número de gatos.

Entonces:

3000 x + 1500(15-x) =  30000

3000 x + 22500-1500x = 30000

1500 x + 22500-22500 = 3000 -22500

1500 x = 7500

1500 x / 1500 = 7500 / 1500

x = 5  número de perros.

15 -  x = número de gatos

15-5 = 10



Comprobando

5(3000) + 10 (1500) = 30000
15000 + 15000 = 30000
30000 = 30000

Respuesta:  Se compraron 5 perros y 10 gatos.







jueves, 21 de abril de 2011

Ecuaciones de primer grado con productos indicados.

Proceso.

*Realizar el producto.
*Reducir términos semejantes.
*Transponer términos.
*despejar la incógnita.

Analiza la siguiente ecuación.

5( x+4) + 4 ( 2x-8) = -(x +4) - 4( x+3)

5x + 20 + 8x-32 = - x - 4 -4x - 12

13x -12 = - 5x - 16

13x + 5x - 12 = -5x + 5x -16

18x -12 +12 = -16 + 12

18x = -4

18x / 18 = -4 / 18

x = - 2/9

Comprobando.

5( x+4) + 4 ( 2x-8) = -(x +4) - 4( x+3)

5 ( -2/9 +4 ) + 4 ( 2(-2/9) - 8 ) =  - ( -2/9 +4) - 4 ( -2/9 +3)

5( -2/9 + 36/9) + 4( -4/9 -72/9) = -( -2/9 +36/9) - 4 ( -2/9 + 27/9)

5(34/9) + 4 ( -76/9) = -( 34/9) - 4 ( 25/9)

170/9 -  304/9 = -34/9 - 100/9

-  134 / 9 = - 134 / 9

Ecuaciones de primer grado.

miércoles, 20 de abril de 2011

Ecuaciones de primer grado con signos de agrupación.

Proceso.

* Se suprimen los signos de agrupación de adentro hacia afuera.
* Se hace la transposición de términos.
* Se reducen los términos semejantes.
* Se despeja la incógnita.

Analizando la siguiente ecuación.

4x -(2x+3) = 6x + ( 3- 6x) + ( -x +4)

Suprimiendo signos de agrupación.

4x - 2x -3 = 6x + 3 -6x -x + 4

Reduciendo términos semejantes

2x -3 = - x + 7

Transponiendo incógnitas al primer miembro, en este caso sumamos + x  en ambos miembros de la ecuación para que no varié la igualdad.

2x + x  -3 = -x + x + 7

3x - 3 = +7

Transponiendo cantidades conocidas al segundo miembro, en este caso sumamos +3 en ambos miembros de la ecuación para que no varié la igualdad.

3x - 3 +3 = +7 +3
3x = 10

Despejando la incógnita, dividiendo entre el coeficiente de la incógnita ambos miembros de la ecuación.

3x/ 3 = 10/3

x = 10/3

Comprobamos sustituyendo el valor encontrado, en la ecuación.

4x -(2x+3) = 6x + ( 3- 6x) + ( -x +4)

4(10/3) - (2 (10/3)+3) = 6(10/3) + ( 3- 6(10/3) ) + ( - (10/3) +4)

40/3 -  20/3 - 9/3  = 60/3 + 9/ 3- 60/3  -10/3 + 12/3

40/3 -  29/3 = 81/3- 70/3
11/3 =  11/3

Observamos que las cantidades en ambos miembros son iguales, por tanto el valor 10/3 es verdadero para la incógnita de esta ecuación.

Analizar la siguiente ecuación.

4x { - 8x +( 3+6x) } +4 = - { -( -x +4) } -8

4x { -8x +3 + 6x } +4 = - { + x -4 } -8

4x { -2x +3 } +4 = -x +4 -8

-8x + 12x + 4 = - x -4

4x + 4 = - x - 4    

4x + x + 4 = - x + x - 4

5x + 4 = -4

5x + 4 - 4 = - 4 - 4

5x = -8

5x/5  = -8/ 5

 x = - 8/ 5


4x { - 8x +( 3+6x) } +4 = - { -( -x +4) } -8 

4x{-8x + 3 + 6x } +4  = - { x-4 } -8 

4x{ -2x +3 } +4 = - x +4 -8 

-8x + 12x + 4 = -x -4 

4x + 4 = - x - 4 

4(-8/5) + 4  = -(-8/5) - 4 

-32/5 + 20/5 = 8/5 -20/5 

-12/5 = -12/5 

Observamos que las cantidades en ambos miembros son iguales, por tanto el valor -8/5 es verdadero para la incógnita de esta ecuación. 

Que te sea de gran utilidad

Sinceramente

Roselix 55.

roselix55@hotmail.com